Tapones de goma

Tapones auditivos de goma

Ventajas de los tapones de oídos de goma

La goma es un excelente material para hacer tapones de oídos, ya que se puede moldear muy bien en espacios pequeños, logrando el sellado sonoro que se requiere para la protección de nuestro sistema auditivo.

Dependiendo del motivo por el que necesites la protección auditiva, la elección de los tapones de goma para oídos puede ser la indicada:

  • Trabajas o debes estar durante tiempo prolongado en un lugar con ruido excesivo, caluroso y húmedo, haciendo incómodo el uso de orejeras para la protección auditiva.
  • Necesitas usar varios equipos de protección para tu seguridad, como cascos y lentes, impidiendo el uso de orejeras.
  • Debes atenuar el ruido en todo el espectro de frecuencia usando tapones de oídos premoldeados. La goma es perfecta para la confección de éste tipo de tapones, los cuales estarán fabricados a la medida de tu canal auditivo, disminuyendo de forma más eficaz el impacto del ruido excesivo en tu oído.

Características de los tapones auditivos de goma

Los tapones de oído de goma son un tipo de protección auditiva que se utiliza para reducir el ruido y proteger los oídos de daños causados por sonidos fuertes. Están hechos de una variedad de materiales de goma, como espuma o silicona, y vienen en diferentes formas y tamaños para adaptarse a diferentes tamaños de oído.

Una de las características clave de los tapones de oído de goma es su capacidad para sellar herméticamente el canal auditivo, lo que ayuda a reducir el ruido y evitar que el agua u otros líquidos entren en el oído. Esto es especialmente importante para personas que trabajan en entornos ruidosos o que están expuestas a sonidos fuertes con regularidad.

Los tapones de oído de goma también son reutilizables, lo que los hace una opción económica y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, es importante limpiarlos regularmente para evitar la acumulación de bacterias y prevenir infecciones.

Otra ventaja de los tapones de oído de goma es que son cómodos de usar, ya que se ajustan a la forma del canal auditivo. Esto significa que pueden usarse durante largos períodos de tiempo sin causar molestias ni irritación.

Ver productos relacionados en Amazon

Maneras de cuidar tu audición utilizando tapones de goma

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, detallamos varias recomendaciones para que logres mantener una buena salud auditiva:

  • Evita permanecer por largos periodos de tiempo y de forma constante, en lugares con ruido excesivo como aeropuertos, fábricas o zonas industriales, sin utilizar algún tipo de protección auditiva.
  • Cuando tengas alguna clase de molestia, dolor o irritación en tu oído, no te auto mediques ni intentes usar remedios naturales en tu canal auditivo. Acude a un médico especializado antes de recurrir a esas prácticas.
  • Al momento de limpiar la cera que se forma en el canal auditivo, evita introducir objetos que no estén diseñados para ello. Muchas personas tienden a usar gotas de oído para aflojar el cerumen con ayuda de un bastoncillo de algodón, sin embargo, debes tener cuidado y no empujarlo mucho hacia dentro para evitar dañar el tímpano.
  • Evita la entrada de agua a tus oídos cuando vayas a la playa o a la piscina, el agua contaminada puede llegar a causar infecciones graves en el oído. Para evitarlo puedes usar tapones de oído.
  • Mantén siempre un volumen bajo cuando vayas a utilizar aparatos para escuchar música, o cuando vayas a ver la TV. Si utilizas audífonos, es recomendable que hagas una pausa cada dos horas y media, para dejar descansar tu oído.
  • Luego de ducharte, seca bien tus oídos para evitar acumulación de humedad y disminuir las probabilidades de infecciones.
  • En caso de tener un tapón de cerumen, la mejor opción es ir a un médico especialista para que efectúe la limpieza. Si intentas hacerlo tú, puedes causar rupturas en el tímpano, empujar más aún el tapón o causarte algún daño dentro de tu canal auditivo. Siempre será mejor acudir a los profesionales.